La Epifanía (por etimologia del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso").
Es también una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".
El término Epifanía es utilizado, según Giacomo Cannobio, en los Setenta para traducir el concepto de "gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia. En en Nuevo Testamento, en las cartas paulinas tardías, se refiere a la entrada de Cristo en el mundo, presentada como la del emperador que viene a tomar posesión de su reino (latín: adventus, de ahí el tiempo de Adviento como preparación a la Navidad). A partir de este significado, el término se usó en Oriente para indicar la manifestación de Cristo en la carne y a continuación, a partir del siglo IX, para designar la fiesta de la revelación de Jesús al mundo pagano. Esta es la fiesta que se sigue celebrando el día 6 de enero.
En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber: La Epifanía ante los Reyes Magos (tal y como se relata en Mateo 2, 1-12) y que es celebrada el día 6 de enero de cada año. La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán. Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro de Canán en el que inicia su actuación pública.
En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres magos,, según la tradición (en las traducciones de Biblias protestantes, y ya actualmente en las últimas traducciones de las biblias católicas, elaboradas en colaboración ecuménica e interconfesional, se menciona el adjetivo sabios) denominados: Melchor, Gaspar y Baltasar que aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. En realidad, la Biblia no habla del número de los magos, o sabios, ni tampoco de sus nombres. Ha sido la tradición posterior la que ha identificado su número y nombres.
Orígenes
La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. En Egipto y Arabia se celebraba el solsticio de invierno en el año 361.En el siglo XV existía en Florencia una hermandad denominada la "Compagnia dei Magi" se trataba de una de las congregaciones más importantes de la ciudad. Esta hermandad imitaba cada cinco años el viaje de los Reyes Magos por las calles de Florencia, encuadrándose entre los episodios más suntuosos de la ciudad toscana.
Día de los Reyes Magos
En algunos países este día es tradicional hacer regalos a los niños conmemorando los presentes que los Magos llevaron al Niño Jesús según cuenta el evangelio de San Mateo . Este evangelio menciona que unos Magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús.Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltazar (según ciertas creencias representan a Europa, Asia y Africa respectivamente) llegaron en un caballo, un camello y un elefanta (o en tres camellos dependiendo del país) trayendo consigo oro, incienso y mirra.
Costumbres por países
La celebración se hace en muchos países de forma casi similar, por ejemplo en Chiles se denomina La Pascua de los negros.España
En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene una sorpresa en forma de figurilla (quien la encuentre tiene que ponerse una corona de cartón), y un haba (quien la encuentre tiene que pagar el roscón) En muchos lugares es también tradición dejarle algo de comer (normalmente algún licor o vino, y dulces) y beber a los Reyes Magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.El día anterior se realiza una Cabalgata de Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.
Antes de irse a dormir, se coloca un zapato de cada persona de la casa en fila, y los reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente.
América Latina
Se dice que el fundador de Lima Perú, Francisco Pizarro, impuso a la naciente capital el mágico nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belen, al igual que el gobernador y sus compañeros andaban buscando en los arenales entre Lima y Pachácamac, el lugar más adecuado para establecer la nueva capital. Sea esta historia cierta o no lo real es que cada 6 de enero tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la ciudad llevando tres ofrendas que depositarán en el Nacimiento (Belén) que hace la Municipalidad al lado de su local Institucional. La costumbre en Perú, no obstante de la celebración de los reyes Magos ha caído en desuso, cambiándose por otra: En el interior de dicho país y en algunas zonas de Lima, se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes el mismo día; que consiste en una pequeña celebración mientras el Nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración.En casi toda la región, en la noche del 5 de enero los pequeños ponen una carta para los Tres Reyes Magos dentro de sus zapatos debajo del árbol de Navidad antes de irse a dormir, y de esta forma hacen saber a los Reyes Magos cuantos niños viven en esa casa. En Puerto Rico en la Víspera de Reyes los niños cortan grama fresca y la ponen en una caja de zapatos junto a sus camas para que los camellos de los Tres Reyes Magos se la coman.
Los niños se levantan en la mañana del 6 de enero y abren sus regalos. En Puerto Rico los niños encuentran la caja de grama vacía, ya que los camellos se comieron la grama, y junto a la cama encuentran sus regalos.
Aunque muchas familias dan regalos a sus hijos en Navidad, el día de Reyes sigue siendo una de las más importantes tradiciones.
El ritual empieza en la tarde o a la hora de cenar. La familia comparte una deliciosa rosca, el pan está hecho con Flor de Naranja y mantequilla, decorado con frutas cristalizadas (rosca de reyes ). Dentro de la rosca se encuentra una pequeña figura que representa al niño Jesús (solamente en México). La persona que encuentre el muñeco en su trozo de rosca tiene que preparar una fiesta el 2 de Febrero, día de la Candelaria, ofreciendo tamales y atole (una bebida que se espesa con harina de maíz y se sirve caliente).
Epifanía en el Arte
Epifanía significa manifestación y es cuando Jesús se manifiesta ante los tres Magos. Esos tres magos eran estudiantes del universo, ellos observan las estrellas. Los tres magos vinieron de oriente, traían regalos como el oro, que significa que reconocían a Jesús como verdadero rey; incienso, que reconocían a Jesús como verdadero Dios y mirra que significaba el futuro, que fue lo que le dieron a Jesús con el vinagre en la cruz; esto es, que Jesús es verdadero hombre. Se dice que los nombres de esos magos eran Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres venían en animales, (un caballo, un elefante y un camello). Esos tres magos venían de oriente, llegaron a Jerusalén y preguntaron ¿dónde esta el rey de los judíos recién nacido? porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo. Los restos de los magos descansan en la catedral de Colonia en Alemania. Actualmente el día de reyes se celebra el 6 de enero en donde los niños esperan la venida de los magos esperando recibir regalos. también cada día seis de enero la gente acostumbra a partir la tradicional rosca de reyes en la que, adentro tienen un muñequito que representa al Niño Jesús, mucha gente no quiere que le toque el muñequito debido a la tradición de que si te toca el muñequito tendrás que dar tamales para el día dos febrero que se celebra el día de la Candelaria (en México), pero, recibir el muñequito es una bendición para el año que va empezando.