La Tradición de los Reyes Magos

por: Laura Aguilar Ramírez.


Aunque en algunos lugares de la República Mexicana, sobre todo en el Norte del país se ha ido relegando ésta hermosa tradición, en la mayoría del país se sigue conservando en recuerdo de la visita y adoración que los Reyes Magos hicieron al Niño Jesús.

En ésa visita llevaron regalos al Niño recién nacido y recordando ése hecho, en México se acostumbra regalar juguetes o regalos a los niños.

Durante la noche del 5 de Enero, los Reyes Magos vienen a depositar ésos juguetes ante un zapatito de los niños, asi como les regalan dulces.

Dentro de toda ésta tradición han nacido muchas costumbres que llenan de alegría éstas fechas. Por ejemplo, la tradicional Carta a los Reyes Magos que anteriormente se colocaba en un zapato del niño y los Reyes Magos se llevaban ésa carta.
En algunos lugares, se ha sustituido ésa manera por enviar en un globo la carta a los Reyes.

En muchos lugares también, se acostumbra tomar fotos de la familia con los Reyes Magos. En la Ciudad de México se realiza en la Alameda y se hace una verdadera verbena en donde abundan los alimentos, golosinas, juegos, variedades, etc.

Se ha hecho tradicional el Desfile de los Reyes Magos que se realiza el 6 de Enero.

Esta fecha es muy bella, llena de alegría para los niños que al despertar, encuentran sus juguetes junto a sus zapatitos, asi como dulces. Es tradicional salir con ellos a mostrarlos y a jugar con los demás niños de la calle o de la familia.
Ese día, muchas calles se llenan de chiquillos jugando con sus carritos o muñecas nuevas.

Por la noche, la familia se deleita con la Tradicional Rosca de Reyes en donde se recuerda cómo se escondió el Niño Jesús de Herodes quien quería matarlo. Esto se hace, introduciendo pequeños muñecos en forma de bebé, dentro de un rosca.

El 6 de Enero se corta la rosca y aquellos que encuentren uno de los bebés, son llamados "padrinos" del bebé y el día 2 de Febrero o Día de la Candelaria, fecha en que se lleva a los Niños Dios a bendecir al templo, ellos son los encargados de llevar los tamales para festejar.

Con ésta fecha, se dan por terminados los festejos navideños en México.