Significado de la representación del Inmaculado corazón de María

Imagen relacionada

La devoción al Corazón de María no es una devoción más. Nos lleva a aprender a tratar a nuestra Madre con más confianza, con la sencillez de los niños pequeños que acuden a sus madres en todo momento: no sólo se dirigen a ellas cuando están en gravísimas necesidades, sino también en los pequeños apuros que le salen al paso. Las madres les ayudan a resolver los problemas más insignificantes. Y ellas – las madres – lo han aprendido de nuestra Madre del Cielo.

Hoy queremos encontrarnos con María, con nuestra madre. Si recurrimos confiados a ella, ella nos va a decir qué debemos hacer y sentiremos su amor por nosotros. Ese mismo amor que Jesús tiene por cada uno de nosotros. y ella nos dirá que nos quiere, que nos quiere con toda su alma.

Pidamos a Dios que preparó en el Corazón de María, una morada digna al Espíritu Santo, que haga que nosotros, por intercesión de la Santísima Virgen lleguemos a ser templos dignos de su gloria.

Los corazones de Jesús y María son representados de esta manera, iluminados, ardiendo con las llamas del amor, para ilustrar su amor divino por la humanidad.

El Inmaculado Corazón de María lleva además de las llamas del amor divino, símbolos del camino que purificó su corazón. Las siete heridas y la espada que lo traspasa son referencias bíblicas a los sufrimientos que soportó como madre de Jesús.

Representa además sus alegrías y sus tristezas, sus virtudes y perfección, y su amor virginal por Dios el Padre, su amor maternal por Jesús, el Hijo y su amor compasivo por todos los seres humanos. Las rosas blancas representan la pureza de su corazón.

Conexión a las escrituras
La imagen de la espada que traspasa su corazón representa la profecía que le fue dada a María en el Templo durante la presentación de Jesús de que su corazón sería traspasado por una espada.

Ya que a María se le relaciona con las menciones de la sabiduría en el antiguo testamento, el fuego de su inmaculado corazón representa esta cualidad divina.

Se le relaciona también con el Evangelio de Juan que presenta a María al pie de la cruz durante la crucifixión de Jesús. San Agustín explicó esto como la aportación de María a la redención de la humanidad por medio de la caridad, una cualidad de su corazón inmaculado.


Consagración al Sagrado Corazón de María
Oh Corazón Inmaculado de María, por tu perfecta comunión de amor con el Corazón de Jesús, eres la escuela viviente de total consagración y dedicación a Su Corazón.

En tu Corazón, Oh Madre, queremos vivir para aprender a amar, sin divisiones, al Corazón de Jesús; a obedecerle con diligencia y exactitud; servirle con generosidad y a cooperar activa y responsablemente en los designios de Su Corazón.

Deseamos consagrarnos totalmente a tu Corazón Inmaculado y Doloroso que es el camino perfecto y seguro de llegar al Corazón de Jesús. Tu Corazón, es también refugio seguro de gracia y santidad, donde nos vamos liberando y sanando de todas nuestras oscuridades y miserias.

Deseamos pertenecer a tu Corazón, Oh Virgen Santísima, sin reservas y en total disponibilidad de amor a la voluntad de Dios, que se nos manifestará a través de tu mediación maternal.

En virtud de esta consagración, Oh Inmaculado Corazón, te pedimos que nos guardes y protejas de todo peligro espiritual y físico. Qué nuestros corazones ardan con el fuego del Espíritu como arde tu Corazón.

Que unidos a ti, que eres la portadora por excelencia de Cristo para el mundo, y ungidos por el poder del Espíritu Santo, seamos instrumentos para dar a un mundo tan árido y frío, el amor, la alegría y la paz del Corazón de Jesús.

AUTOR: @solitalo