FICHAS DE TRABAJO





Ficha 1: El Camino de la Palabra : la Lectio Divina
Método de la lectio divina: ejercicio práctico de lectio divina a partir de la Parábola del sembrador (Mc 4,3-9 y 4,13-20)


Ficha 2: El camino al Padre: la parábola del padre misericordioso
Lectio Divina a partir de Lc 15,11-32



Ficha 3: El camino al hermano: la parábola del buen samaritano
Lectio Divina a partir de Lc 10,25-37



Ficha 4: El camino a la Salvación: la parábola del fariseo y el publicano
Lectio Divina a partir de Lc 18,9-14

Bajar Programa Adobe Reader


FICHAS PARA JOVENES

Alimentarse de la Palabra mediante la Lectio Divina

La Palabra de Dios es alimento para nuestra vida cristiana en la medida que aprendemos a escucharla. Uno se alimenta de la Palabra cuando la escucha y cuando la practica. El pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía son alimentos indispensables en nuestro seguimiento del Señor como discípulos, alimentos para el hoy de nuestras vidas que nos conducen hasta la vida eterna.

Para que sea así debemos “comer la Palabra” y el ejercicio de lectura orante llamada Lectio divina nos ayudará a ello.
Para alimentarnos de la Palabra tengamos en cuenta lo siguiente:

1. Disposiciones para escuchar la Palabra.
2. Invocación al Espíritu Santo
3. El alimento de la Palabra mediante la Lectio divina.

Descargar Documento Completo en Archivo Word

Para Educadores

Esquema para la Celebración del Mes de la Biblia para educadores
“En tu nombre, Señor, echaré las redes”

PROPUESTA PARA PROFESORES

El esquema de cada encuentro se realiza según las fichas del mes de la Biblia.

El profesor encargado convoca a los profesores cristianos o interesados en la reflexión bíblica de su colegio durante un mes, con un encuentro semanal.


OBJETIVO DE LA EXPERIENCIA

Reflexionar su identidad y actuar docente con respecto del modelo de educador que presenta Jesucristo en los Evangelios.

Preguntas para reflexionar en los encuentros:

1. ¿Qué modelo educativo o pedagógico descubrimos en Jesús a través del texto utilizado?
2. ¿Qué aprendizajes quiere lograr Jesús en las personas involucradas en el relato?
3. ¿Qué condiciones descubrimos en esas personas para que aprendan o no aprendan lo esperado por Jesús?
4. ¿Qué consecuencias tiene para los personajes del relato bíblico su encuentro con Jesús Maestro?
5. ¿Qué consecuencias tiene para mi vida espiritual y mi profesión docente este encuentro con Jesús Maestro?

_ Realizar una síntesis final teniendo en cuenta las conclusiones generales de cada uno de los temas reflexionados.

_ Realizar una propuesta de aplicación de éstas para integrar en el ser docente actitudes y acciones de Jesús como Maestro.


SUGERENCIAS PARA LA MOTIVACIÓN

_ Solicitar autorización al establecimiento para realizar estos encuentros.

_ Elaborar una tarjeta de invitación acogedora y con el objetivo claro de lo que se pretende. Asegurarse que la gente tenga claro que va a ser un encuentro semanal durante un mes.

_ Buscar un espacio y un horario adecuado que permita la tranquilidad, el silencio y la concentración.

_ Generar una instancia de participación gratuita y no de obligación.

_ Socializar con el resto de los profesores del colegio la reflexión realizada a través de: un mural, boletín colegio, página web, blog, etc.

_ En un tiempo posterior al encuentro evaluar la aplicación de las conclusiones personales y grupales del tema.

_ Agradecer a las personas que participaron en el encuentro: se sugiere convivencia final de agradecimiento o bien una tarjeta de agradecimiento.

_ Por parte del profesor que convoca detectar la necesidad de proponer a futuro otros temas en el contexto de la meditación bíblica: la educación de la fe en la familia, la oración, el seguimiento de Jesús, la conversión, diálogo fe-ciencia, etc.