Tradiciones alrededor de la Presentación del Señor

Dios cumple siempre sus promesas
Tradiciones alrededor de la Presentación del Señor
2 de Febrero-Día de la Candelaria
2 de febrero-La presentación del Señor
Virgen de la Candelaria
Sillitas para el Niño Dios
Vestidos para Niño Dios
Vestir al Niño Dios para el 2 de Febrero
Día de la Candelaria
Cuencos para el Día de la Candelaria
Removedores para el Día de la Candelaria
Farolillos para el Día de la Candelaria
Imágenes de la Presentación de Jesús en el templo
¿Porqué se comen tamales el Día de la Candelaria?
14 recetas de tamales
Presentación del Señor o Candelaria-Imágenes religiosas

por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
El 2 de febrero, se 'levanta al Niño Jesús', se ofrecen tamales y se bendicen velas




CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 01, 2004.- El 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año el final del periodo navideño, pues es cuando el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre judía.
En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.

El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".
Al principio, el Día de la Candelaria honraba la purificación de María después del nacimiento de Jesús, pero las observancias modernas han movido el énfasis hacia Jesús.

En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

El sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, José de Jesús Aguilar Valdés, explicó que la fiesta de la Candelaria y la presentación del Niño Jesús al templo tiene sus orígenes en el libro del levítico, que pide a las madres judías que cuando tengan un niño varón lo presenten 40 días después de su nacimiento y si es niña 80 días posteriores para que los purifiquen.

Así, aseguró el prelado, sólo en México y "en algún otro lugar podemos decir que la gente lleva al niño Jesucristo vestido distinto cada año y para que sea bendecido conjuntamente con los niños de carne y hueso".

Cuestionado sobre si esta tradición está perdiéndose, el sacerdote subrayó que "permanece firme la tradición, sin embargo, va teniendo algunas desviaciones".
Si alguna persona viera que un sacerdote viste a un Cristo de Sagrado Corazón, de San Judas Tadeo o de San Martín Caballero, "se molestaría, pues Jesucristo fue niño, entonces, ¨por qué vestirlo de San Judas Tadeo, de San Juan Diego o de otra cosa? sigue siendo... dos... cosas.

Aquí, dijo, es donde puede haber un error, el cual se da porque las personas que venden el vestuario no tienen la capacitación suficiente y a veces sólo les interesa vender.
Asimismo, destacó que cuando este hecho se da sin mala intención no se comete ninguna falta, "sólo esperamos que la gente reflexione y no caiga en estos excesos".

Además, recomendó que la mejor forma de vestir la imagen es como a un niño, con una vestimenta blanca bonita o de Cristo Rey, Jesús de Nazareno o Señor de la Misericordia, pero no vestirlo de santo "y mucho menos de futbolista"
Aguilar Valdés aclaró que para no desviar la fe de los creyentes "Cristo nació y fue niño, pero también murió por nosotros en la Cruz y resucitó, de tal manera que la imagen del Niño Jesús que tenemos en nuestra casa es sólo eso, nos recuerda que el hijo de Dios se hizo hombre por nosotros".

No obstante, precisó: "aunque no tengamos una imagen en nuestra casa, Dios está con nosotros; lo que pasa es que estas imágenes nos ayudan a sentir más presencia y a pensar siempre en el” Por ello, abundó, las imágenes del Niño Jesús deben ser bellas, dignas, así como tratadas con decoro, "por eso, las cuidamos, las limpiamos y hasta las vestimos, como una forma de rendir homenajes a Dios y a sus santos".

Hizo un llamado a los católicos a seguir con el amor a Dios, a Cristo y a los santos; "Sintamos que Cristo es parte de nuestra familia, pero no caigamos en errores que desvíen nuestra fe y se conviertan en motivo para que los católicos seamos criticados como idólatras".

Por su parte, Elizabeth Galindo, de 31 años de edad, reconoció que no sabe en qué consiste la celebración del 2 de febrero, por lo cual -dijo- no acostumbra a celebrar ese día, pues "nunca me lo inculcaron y yo siento que esta tradición ya se está perdiendo".
Esperanza Pérez, de 53 años de edad, relató que su mamá aún continúa con esta tradición; "viste al Niño, incluso le busca una madrina durante tres años, lo lleva al templo y lo arrulla, y luego hace una gran fiesta, como si fuera el bautizo de cualquier niño".

Sin embargo, Galindo dijo que ella ya no continúa con esa tradición, debido a los tiempos modernos y a diversas necesidades que se deben de cubrir antes que nada -argumentó-.

Finalmente, Adairis Moreno, de 22 años de edad, quien dice que no es seguidora de ninguna religión, recuerda con gran cariño la tradición del Día de la Candelaria, de vestir y llevar al Niño Dios al Templo, de los tamales y el atole, que le inculcó su abuela.

DIA DE LA CANDELARIA
Publicado por Jorge Alejandro Apanco
México es un país lleno de tradiciones, y hoy 2 de febrero se festeja una más de ellas, el Día de la Candelaria, que es según la tradición religiosa es el día de la Purificación de María, después de la cuarentena de su parto, y la Presentación del Niño Jesús en el templo.



También ese día, se llevan a bendecir las semillas y candelas (velas hechas de parafina pura), las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de Día de la Candelaria. Las velas benditas se pueden prender cuando existan problemas durante el año.
Aquellos a los que les tocó el muñeco de la Rosca de Reyes, son los que deberán presentar al Niño Dios en el templo. Para esto, hay que vestirlo el primer año de bebé, el segundo de hombre y el tercero de rey y se le coloca en un pequeño trono. Aunque hay personas que prefieren vestirlo de alguna profesión o incluso con la camisa de su equipo de fútbol favorito. Para finalizar la fiesta se sirven alimentos muy típicos, estos son usualmente, tamales, frijoles, atole y buñuelos.
Son tradiciones, son nuestras. Disfrútelas.

Vestir al Niño Dios: Devoción vs mercadotecnia






En ningún otro país del mundo, salvo en México, el Día de la Candelaria se presta para vestir con un nuevo ropaje a la figura del Niño Dios, y menos aún para realizar una tamaliza. Pero pocos saben que esta tradición tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

Así lo revela una investigación desarrollada por la antropóloga social Katia Perdigón Castañeda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en su interés por dilucidar cómo esta fecha, que originalmente rememora la Purificación de la Virgen María, ha derivado en mercadotecnia, como la venta por catálogo de un centenar de ropones para la imagen del Niño Jesús. "En el siglo XXI, el Niño Dios está a la moda", afirma.

"Vestir al Niño Dios. Un acercamiento a la celebración de la Candelaria en el Distrito Federal, título de su tesis doctoral -que posteriormente podría publicarse- ofrece una variedad de perspectivas: teológica, iconográfica, histórica, antropológica y psicológica, para acercarse y comprender la religiosidad popular que subyace al 2 de febrero.

En este estudio -que implicó la búsqueda en archivos históricos con el fin de encontrar las raíces de esta celebración anual en nuestro país-, la antropóloga refiere que la figura del Niño Dios fue usada por vez primera en el "Belén vivo", una representación ideada por San Francisco de Asís para difundir la vida de Jesucristo.

La escultura del Niño Dios adquirió otra dimensión durante la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos. En la Nueva España, este ritual fue plasmado a través de los denominados retratos de monjas coronadas.

"En ocasiones -narró Katia Perdigón-, al momento de profesar se les daba a las religiosas la representación escultórica de un Niño Dios. Todo parece indicar que esta costumbre de ataviar la imagen del Niño Jesús, deriva de una tradición conventual femenina".

"Al observar las pinturas de monjas coronadas podemos percatarnos que existe una continuidad, desde la Colonia hasta el día de hoy, en lo que se refiere a vestir la figura del Niño Dios. En éstas, los 'niños' portan elementos que los relacionan con una advocación, es decir, elementos que les confieren su carácter único, llámese Divino Pastor o Niño Peregrino, como es el caso del Niño de Atocha, etcétera".

DE LA NOCHEBUENA AL DÍA DE LA CANDELA

De acuerdo con documentos coloniales ubicados por Katia Perdigón, el Niño Jesús era celebrado en Nochebuena, se le arrullaba en iglesias y casas, tras lo cual se le arropaba para "acostarlo" en el pesebre. En la actualidad, es así como se lleva a cabo en otros países del orbe; en México esto cambió en el siglo XX.

"El Día de la Candelaria -que originalmente era el Día de la Candela- es la rememoración de la Purificación de la Virgen, es decir, se recuerda el momento en que María, junto con su hijo Jesús, se presenta en el templo llevando candelas (velas) y un par de pichones. Entonces, la figura que realmente se festejaba era la de la Virgen, que inclusive salía en procesión".

Aunque no se puede explicar con certeza cómo, en México, el "Niño" sustituyó a la Virgen, la experta del INAH indicó que las referencias más antiguas de esto datan de 1912, "cuando se menciona que el 6 de enero se hace la Fiesta de los Compadres, y aquel que saque el ?niño' de la rosca de reyes, levantará al Niño Jesús el Día de la Candela."

La "tamaliza" es otro de los aspectos que ahora se consideran indisolubles del Día de la Candelaria. Para la sorpresa de muchos, Perdigón Castañeda encontró textos de principios del siglo XX en los que se asienta que para esas fechas (2 de febrero) el platillo oficial en nuestro país era el pato. Probablemente esta comida se sustituyó por los tamales luego que los patos dejaran de inmigrar al Valle de México debido a la extinción de sus lagos.




Foto: EEF.Foto: EEF.