GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

El significado del nombre entre los judíos-Significado del nombre de Jesús


EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE ENTRE LOS JUDÍOS

El propósito de asignar un nombre en nuestra cultura occidental es simplemente identificar, distinguir una persona de otra.

Pero en la cultura judía, los nombres eran elegidos por sus significados. Es así que los nombres describen directamente a sus poseedores. Por lo tanto los nombres en la Biblia tienen tanto el propósito dedescribir como de identificar.

Los nombres eran dados como representaciones de las esperanzas y sueños de los padres y se reconocía en estos la asistencia divina. En el Antiguo Testamento los nombres tenían significados entendibles.
Por ejemplo: Abram significa “padre exaltado”, pero Abraham significa“Padre de multitudes”. Uziel significa “Dios es mi fortaleza” (Ex 6:18), Adoniram, “Mi Señor es exaltado” (1 R 4:6) y Ahimelec, “Mi hermano [divino] es rey” (1 S 21:1).
En hebreo siempre se refieren al carácter o al propósito de aquel a quien se nombra.

EL NOMBRE DE DIOS ENTRE LOS JUDÍOS

Dios no tiene nombre porque la terminología humana no puede describirlo. Debe ser conocido en espíritu.

Sin embargo ha consentido que los hombres usen temporariamente la palabra YHWH para identificarlo, debido al escaso entendimiento de él.

El tercer mandamiento que recibió Moisés fue ‘No tomarás el nombre de YHWH tu Dios en vano’. Y los judíos piensan que hay sólo una manera de no decir jamás el nombre de YHWH en vano, y es no decirlo nunca.

Por eso, siempre que los Judíos leen la Biblia donde dice YHWH, lo leen como Adonai que significa Señor o ha-shem que significa el Nombre.

nombre jesus en el agua


JESÚS ES EL NOMBRE DE DIOS

En rigor, Jesús no necesitaba describir a Dios, él mismo era la descripción.
Por eso el ángel Gabriel dio instrucciones específicas en sueños a José y a María:
‘Le pondrán por nombre Jesús’

Y mientras tanto el Nuevo Testamento ni una vez menciona el nombre de YHWH, pero si abundantemente el nombre de Jesús, porque resulta ser el nombre que Dios ha revelado a los hombres.

Históricamente hablando Jesús es la persona descripta en el Nuevo Testamento quien vivió dos mil años atrás y fundó la fe cristiana. Y para la mayoría de la población mundial Jesús es el fundador de una religión extraña, si es que han oído hablar de él.
Pero para una minoría en el mundo occidental Jesús es el Hijo de Dios.Es la descripción y la identidad de Dios para el que se encuentra con él en la peregrinación en la Tierra.

LA BIBLIA PROFETIZA DOS NOMBRES QUE ¿HAY CONTRADICCIÓN?

En Isaías 7:14 hay una profecía del nombre del salvador:
El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, es decir: Dios con nosotros.
En Mateo 1:21 dice:
tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Y en 1: 25:
Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.
En Lucas 1:31:
Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David;
Y en 2:21):
Cumplidos los ocho días, circuncidaron al niño y le pusieron el nombre de Jesús, nombre que había indicado el ángel antes de que su madre quedara embarazada.
¿Es esto una contradicción? No.

Cuando en Isaías 7:14, se profetiza que el nombre del mesías sería Emmanuel, que literalmente significa “Dios con nosotros”, eso quiere decir que Jesús, que es Dios, se hizo carne como nosotros.

Así en Juan 1:14 se lee:
Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria: la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad.
Y en Colosenses 2:9:
Piensen que en él permanece toda la plenitud de Dios en forma corporal.
De modo que la profecía de Jesús como “Emanuel” describe a Dios como la Palabra o el Verbo hecho carne y eso se cumplió con la encarnación, que hizo a Dios carne para habitar entre nosotros.
Pero cuando llegó el momento de ponerle el nombre con que el Señor sería conocido en la Tierra, un ángel se les apareció en sueño a José y María diciéndole que habrían de ponerle a Jesús.

La palabra “Jesús” significa “YHWH es salvación”. O sea que el mensaje del Dios con nosotros (Emmanuel) es que Dios se hizo carne para nuestra salvación (Jesús).

santisimo nombre de jesus1


LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA

La Iglesia celebra el Santo Nombre de Jesús desde los primeros siglos. Pero como fiesta litúrgica, se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarlo con Oficio propio.

Con posterioridad, en el año 1721, el Papa Inocencio VI, la estableció como fiesta para toda la Iglesia latina en el segundo domingo después de la Solemnidad de la Epifanía del Señor
San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el día 2.
Después de desaparecer del calendario, la nueva edición del Misal de 2002 la recuperó el 3 de enero.
Desde el s. XIII, los dominicos solían dedicar un altar en su honor en la mayoría de sus templos, así como una “sociedad del Santo Nombre de Dios”.
Muchos Santos tuvieron una gran devoción al Nombre de Jesús,especialmente el franciscano San Bernardino de Siena (s. XV), que se servía en sus predicaciones de una tabla con el monograma del Nombre de Jesús pintado (IHS en letras góticas, con una cruz sobre la H), rodeado por un sol con rayos. Al terminar sus sermones, los fieles la besaban arrodillados. Por influencia suya, la ciudad de Siena adoptó el monograma de Jesús circundado por el sol como escudo propio.
También se generalizó colocar este emblema en las puertas de los Sagrarios. San Ignacio de Loyola (s. XVI) lo convirtió en el escudo de la Compañía de Jesús, con algunos añadidos y fundó la Compañía en un templo dedicado al Nombre de Jesús: Il Gesù de Roma, donde está enterrado.
Santa Teresa de Jesús usaba un sello con el mismo monograma y lo escribía al inicio de todas sus cartas.

EL EMBLEMA DEL SANTO NOMBRE DE JESÚS

El emblema o monograma que representa el Santísimo Nombre de Jesús consiste de las tres letras: IHS.

En la Edad Media el nombre de Jesús se escribía IHESUS; el monograma contiene la primera y la última letra del Santísimo Nombre.
Se encuentra por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII: DN IHS CHS REX REGNANTIUM (El Señor Jesucristo, Rey de Reyes).
Algunos equivocadamente sostienen que las tres letras son las iniciales de “Jesús Hominum Salvator” (Jesús Salvador de los Hombres).
Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...