Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera




IAM México

La Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales.

Está plenamente organizada en más de un centenar de países en los que los niños de todas las razas trabajan por otros niños que de algún modo se hallan más necesitados de ayuda en su dimensión material, humana y espiritual.

Historia

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera fue fundada en 1843 por un obispo francés, que se encontraba en el exilio: Monseñor Charles Forbin Janson.

Paulina Jaricot había fundado en Lyon la Obra de la Propagación de la Fe en 1822.

Monseñor estableció contactos con Paulina, en 1842, con el objeto de atraer su atención sobre las necesidades de los niños en países de misión.

Paulina alentó al obispo para que creara una Obra especial, de la que quiso ser ella su primer miembro. Se interesó sobre el aspecto original del proyecto del Obispo Forbin Janson: "Que los niños ayuden a los niños".

Monseñor Charles Forbin Janson murió en el año 1844, cuando la Obra de la Santa Infancia ya se encontraba establecida en 65 diócesis de Europa.

El papa Pio XI elevó la obra a la categoría de Pontificia el 3 de Mayo de 1922, y el 4 de Diciembre de 1950 Pio XII estableció la Jornada.
La IAM se propone:

Hacer realidad el ideal de la Mons. Forbin Janson: “Que los niños ayuden a los niños”. Para esto, por medio de la IAM queremos:

Ayudar a los educadores a despertar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal.

Motivar a los niños y adolescentes hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones y de las Iglesias más pobres.

Integrar el Trabajo de la IAM en la Pastoral de conjunto de la educación cristiana dándole dimensión misionera.

Promover las vocaciones misioneras, tanto a la vida Sacerdotal como Religiosa y Laical.


Miembros de la IAM

Pueden pertenecer a la IAM todos lo niños, y adolescentes que quieran ser amigos de Jesús y ayudarlos en su misión evangelizadora.

Son miembros de la IAM los padres de estos niños y adolescentes, puesto que son los primeros responsables de su formación cristiana.

También forman parte de la IAM los Asesores y Catequistas de los niños y adolescentes misioneros.

Actividades de la IAM en México



GRUPOS DE LA IAM:

Organizar grupos de niños y adolescentes en un grupo misionero, en el que se haga 

ESAM:

Realizar en forma periódica las Escuelas de Animación Misionera que tienen como finalidad capacitar Teológica, Espiritual y Metodológicamente a los animadores de la IAM para que puedan prestar con eficacia el servicio misionero con los niños y adolescentes.

La Revista Sembradores

Es el órgano oficial de las OMPE para Animar, Formar e Informar a los niños y adolescentes en su espíritu misionero y quiere ser un instrumento de trabajo para los equipos de la IAM. Su publicación es mensual. ¡SUSCRÍBETE!

Jornada DOMINF (Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera)

Cada año el tercer Domingo de Febrero se celebra la Jornada DOMINF con la finalidad de despertar la conciencia misionera en los niños y adolescentes y compartir solidariamente la fe y los medios materiales con los niños que no conocen a Dios.

Los CONIAM:

Cada dos años en una diócesis del país se realiza el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM) que es un medio privilegiado para despertar la conciencia misionera en los niños, adolescentes y asesores para responder en el tercer milenio al mandato misionero de Cristo resucitado. Comenzaron a realizarse en 1982.

Los Modelos y Patronos de la IAM

Los modelos y patronos del Niño y Adolescentes son:



El Niño Jesús y la Santísima Virgen.
San Francisco Javier.
Santa Teresita del Niño Jesús.