Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro en Roma

22 de Febrero


Para recordar dos etapas importantísimas de la misión del príncipe de los Apóstoles y la fundación del cristianismo primero en Antioquía y después en Roma, el Martirologio Romano –hasta su edición de 1956– celebraba el 22 de febrero la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía y el 18 de enero la de su Cátedra en Roma. Sin embargo, la reforma del calendario de 1960 unificó las dos conmemoraciones en el 22 de febrero, fecha que tiene su apoyo en una antigua tradición que refiere la Depositio martyrum. En efecto, en este día se celebraba la cátedra romana, anticipada después en Galia al 18 de enero, para evitar que la fiesta cayera en tiempo de Cuaresma.

Nada temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma: temed antes al que puede arrojar alma y cuerpo en el infierno.
Mateo 10, 28

Era antigua costumbre en la Iglesia de Occidente festejar el aniversario de la consagración del obispo. Era pues de esperar que se conmemorase de algún modo, desde los primeros tiempos, la entronización de San Pedro como obispo de Roma. Tal es el motivo de la solemnidad de este día, que encontramos mencionada en los libros litúrgicos desde fines del siglo VI.

Meditación sobre el buen y el mal temor
No debes temer a los hombres, porque no tienen poder alguno sobre tu alma. No pueden causarte en el cuerpo sino dolores cortos y leves; y, no obstante, los temes más que a Dios. Nada quisieras decir, ni hacer, que pudiese disgustar a un hombre poderoso; no te atreverías a ejecutar algo inconveniente en presencia de un hombre honrado, y, sin embargo, todos los días ofendes a Dios con tus palabras, con tus pensamientos, con tus acciones. ¿Dónde está tu juicio? ¿Dónde tu fe?

Temes los sufrimientos, las enfermedades, la pobreza, la tristeza y todos los males de esta vida. ¿Qué mal pueden causarte estas aflicciones? Ellas te desapegan de las creaturas; rompen las cadenas de tu alma al mortificar tu cuerpo; te acercan a tu patria celestial al hacerte sentir las tristezas del exilio. ¡Ah! ¡no son estos sufrimientos, sino los de la otra vida los que hay que temer!

¡Temes la deshonra, la calumnia, las humillaciones y, muy a menudo, para conservar una honra imaginaria ante los hombres, ofendes a Dios! Desdichado, ¿no sabes que la verdadera honra se basa en la virtud? ¿Qué te importa lo que los hombres piensen de ti, siempre que te estime Dios y te premie? ¡Extraña ceguera! Témense las leyes humanas y se desprecia el Evangelio como si las órdenes de Jesucristo no valiesen lo que valen los decretos de los príncipes (San Jerónimo).

El temor de Dios.
Orad por el Papa.

OH DIOS, que acordasteis a vuestro bienaventurado Apóstol Pedro el poder de atar y desatar, concedednos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por J. C. N. S.

Fiesta de la Cátedra de San Pedro. Cardenal Comastri: apoyo al Papa en su misión

El 22 de febrero es la Solemnidad de la Cátedra de San Pedro, día de fiesta en el cual se da gracias a Dios por la misión de maestro y pastor confiada por Cristo al apóstol. El cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica Papal, explica el significado y la simbología.

Gabriella Ceraso – Ciudad del Vaticano, 22-2-2018

La Cátedra de San Pedro es una reliquia muy antigua, que se remonta probablemente a los primeros siglos de la cristiandad, custodiada en la Basílica de San Pedro dentro de la magnífica escultura, obra del Bernini, situada detrás de la tumba del apóstol. Este trono es sobre todo, afirma el Cardena Comastri, el “símbolo de la misión que Jesús confió a Pedro indicando en Él el fundamento único e inatacable de la Iglesia”.

Pedro, roca fundamento de la Iglesia
En el Apóstol es la unidad del pueblo de Dios y su guía en el surco del Evangelio. La confirmación a Pedro en su misión sucedió, explica el Cardenal Comastri, después de la Resurrección: llevar a pastar el rebaño y tenerlo unido. “Es una tarea siempre ardua”, subraya el arcipreste de la Basílica de San Pedro, “pero en particular hoy, en presencia de tantas fuerzas disgregantes”.

Rezar por el Papa y apoyarlo
En el día de la Fiesta de la Cátedra, esta es iluminada por cien velas, un modo para dar gracias a Dios por el don de la misión de Pedro, pero también símbolo de las oraciones: “este año en particular” es el deseo del Cardenal Comastri “que nuestra oración esté para apoyar al Papa en la difícil misión que cada día recibe del Señor”.

La fiesta de la Cátedra de Pedro, se remonta al siglo IV como un homenaje al primado de Pedro. Apóstol elegido por Cristo para ser el papa, la roca sobre la cual había de edificar su Iglesia.

Celebramos en ella la potestad que Cristo ha conferido a Pedro, a quien le da las llaves del cielo y a quien elige como guardián de los misterios de fe contenidos en la Iglesia sacramento de Cristo. Recordemos lo que el papa Juan Pablo II dice acerca de esta fiesta:
«La festividad litúrgica de la Cátedra de san Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el «ministerium petrinum», ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial».

¿Qué es la Cátedra?
Cátedra de san Pedro, ¿Qué es la Cátedra de san Pedro y por qué la Iglesia celebra esta fiesta?
Su significado más común es el de «asiento» y de ella se desprende la palabra catedral. Como se le llama al templo en el cual está situada la cátedra del obispo diocesano desde donde ha de predicar y catequizar al pueblo de Dios. Por tanto, al referirnos a la «Cátedra de Pedro», nos referimos a la sede del obispo de Roma, el papa.

Datos curiosos sobre la Cátedra de Pedro
Cátedra de san Pedro, ¿Qué es la Cátedra de san Pedro y por qué la Iglesia celebra esta fiesta?
La cátedra ubicada en Roma, es un trono donado por Carlos el Calvo, el nieto de Carlomagno, al Papa Juan VIII. Este trono fue instrumento de leyendas como aquella que afirmaba que contenía en realidad dos sillas, una de ellas utilizada por el mismo apóstol Pedro.

Estas leyendas han sido desmentidas por estudios científicos que han concluido que está compuesta por materiales del siglo VI. Esta cátedra o sede, fue utilizada durante mucho tiempo por el obispo de Roma y sus sucesores, hasta 1666 que fue incorporada al altar de Bernini.

¿Por qué es importante esta celebración?
Cátedra de san Pedro, ¿Qué es la Cátedra de san Pedro y por qué la Iglesia celebra esta fiesta? Esta fiesta, entre otras cosas, es importante porque en ella conmemoramos la elección del apóstol Pedro como pilar donde se construye la Iglesia de Cristo. Por tanto, en esta fiesta celebramos la unidad de fe y la promesa de ser una Iglesia firme ante las amenazas del maligno.

Además, es la celebración de la comunión entre los hermanos que diariamente caminan en busca de la santidad, en unión con Cristo formando un solo cuerpo. Este es un día para orar especialmente por el papa y por la Iglesia universal, para dar gracias al Señor por el don de la Iglesia y también para pedirle que con la gracia del Espíritu Santo podamos llegar a la victoriosa santidad.