Los consuelos de las Almas que sufren en el Purgatorio

Meditaciones con Antonio Cardenal Bacci (1881-1971)

Lo siguiente es un extracto de un libro de un escritor espiritual llamado Padre Alberione: “Hay sufrimiento en el Purgatorio y hay sufrimiento en el Infierno pero hay diferencias esenciales entre uno y otro.
El infierno es eterno, mientras que el Purgatorio es temporal.
En el Infierno no hay esperanza de salvación, mientras que en el Purgatorio existe la certeza de una felicidad futura en el Cielo.
El infierno es el estado duradero de un alma rechazada por Dios, mientras que el Purgatorio es el estado temporal de un alma amada y esperada por Dios en el Cielo.
En el Infierno, el sufrimiento no tiene esperanza y es totalmente inútil, pero en el Purgatorio, el propósito del sufrimiento es llegar a ser digno de entrar al Cielo.
El infierno es un lugar maldito para siempre por Dios, mientras que el Purgatorio es un lugar que Él ha bendecido.
El infierno está gobernado por la justicia severa y exigente de Dios, mientras que el Purgatorio está bajo el dominio de la justicia divina, que busca ser misericordiosa.
El infierno es la morada de los condenados. El Purgatorio es la morada de los salvos y esta tierra es la morada de aquellos que aún no están seguros de la salvación”.
El escritor continúa examinando las tres razones principales por las que hay alegría en el Purgatorio, incluso en medio de los tormentos más espantosos.

La primera razón es que las almas que sufren están seguras de la salvación eterna. Están confirmados en la gracia y les es imposible pecar más. Ningún Santo en la tierra tuvo esta maravillosa certeza, que hace que los sufrimientos del Purgatorio parezcan deseables para aquellos que allí están confinados.

En segundo lugar, estas almas reconocen su propia imperfección y necesidad de purificación, por lo que se alegran de sufrir para hacerse dignas, por fin, de la felicidad de la compañía de Dios.

La tercera fuente de consuelo es su ardiente amor a Dios. El amor no mide ni siente sacrificios; incluso los desea porque sabe que son un medio necesario para lograr una unión íntima con el amado.

Es la grandeza de su amor por el Bien Supremo, lo que hace que sea un gozo para las almas que sufren, sufrir por Él y con el propósito de estar unidas a Él.
Si pudiéramos amar a Dios como ellos lo aman, deberíamos evitar y aborrecer la más mínima imperfección. 
Deberíamos aceptar con perfecta resignación los dolores y pruebas de esta vida, como medio de reparación de nuestros pecados y orar frecuentemente por estas almas sufrientes, para que al fin puedan cumplir su intenso deseo de estar unidas. con su Bien Infinito.”

En su descripción del Purgatorio, Santa Catalina de Génova escribe lo siguiente:
El alma en el Purgatorio está feliz con su suerte pero su felicidad es similar a la del Mártir en la hoguera.
En otras palabras, su felicidad es de un tipo puro y sobrenatural que el mundo no podría comprender.

El mártir se deja matar antes que ofender a Dios; siente el dolor de morir pero, desprecia la muerte por su ardiente amor a Dios.
De la misma manera, porque se da cuenta de que Dios desea y ordena su agonía, el alma en el Purgatorio lo ama y está feliz de permitirle refinarla y purificarla espiritualmente, a través del sufrimiento”
.

En uno de sus éxtasis, Santa María Magdalena de Pazzi tuvo una visión del Purgatorio tan aterradora que la hizo palidecer y gritar. De repente vio a su propio hermano recientemente fallecido entre las almas sufrientes. “¡Mi pobre hermano!” exclamó, “cuánto estás sufriendo. Sin embargo, también puedo ver cuán grandemente te consuelas. Aunque seas torturado por el fuego, estás contento porque sabes que estas torturas son el preludio de la felicidad eterna”

Así es en el Purgatorio. Las almas que sufren soportan tormentos espantosos pero se resignan a la voluntad de Dios y son felices de sufrir indefinidamente para volverse santas.

Sin embargo, podemos y debemos orar para que sus sufrimientos sean minimizados y su alegría aumentada mientras esperan el momento de su liberación y de su entrada en la gloria eterna.

Las oraciones, penitencias y buenas obras que ofrecemos en su favor son para ellos un gran consuelo y atraen sobre nosotros las bendiciones de Dios.

Antonio Cardenal Bacci