Catequesis misionera




 “Llamados a hacer resplandecer la palabra de verdad” este es el tema que el Papa Benedicto XVI ha tomado para la Jornada Mundial de las Misiones, que este año se celebrará el domingo 21 de octubre, con este tema se quieren abarcar dos áreas muy importante en todos los fieles laicos. Primero: la Dimensión Misionera muy propia de la jornada y también el inicio del Año de la Fe.


Resplandecer la palabra de Verdad significa cumplir el mandato misionero del Padre que es “Evangelizar”. La urgencia de la evangelización a todos los pueblos sigue siendo la misma, las iglesias jóvenes que se han hecho misioneras son las que están dando verdaderos signos de madurez en la fe. Por eso en la presente catequesis queremos dar un aporte a la formación y concientización sobre el campo de la misión en el mundo y así tomar postura coherente con el evangelio que Jesucristo Predicó, porque la Fe es un don para ser compartido. El encuentro con Cristo como persona viva nos lleva a la acción, porque es necesario renovar el entusiasmo de comunicar la fe para promover la Nueva Evangelización de los pueblos.

La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser “el sacramento universal de la salvación”, obedeciendo el mandato de su Fundador (Cf. Mc, 16,15), por exigencias íntimas de su misma catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, “predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias”. Obligación de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que “la palabra de Dios sea difundida y glorificada” (2 Tes, 3,1), y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra.

La catequesis que presentamos, como en años anteriores está profundizada en el tema del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, los cuatro temas se han trabajado bajo el método propuesto en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla: Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar; ya que la misión trasciende a la acción. Se recomienda que estas catequesis se desarrollen cada semana del mes de octubre en los diferentes grupos o movimientos parroquiales.

LOS TEMAS

  • Primera Semana (Dedicada a la Oración): FE Y ANUNCIO. Elementos Indispensables para La Misión.
  • Segunda Semana (Dedicada al sacrificio): La Prioridad De Evangelizar Implica Todo El Ser y Que Hacer De La Iglesia Local.
  • Tercera Semana (Dedicada a la ofrenda o solidaridad): Somos Auténticos Misioneros. Cuando El Anuncio Se Transforma En Caridad.
  • Cuarta Semana (Dedicada a la vocación): Hoy Como Ayer, Tú Misión Es Evangelizar. Somos Una Iglesia Misionera.
Catequesis # 1: “FE Y ANUNCIO: ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA MISIÓN “
Catequesis #2: “LA PRIORIDAD DE EVANGELIZAR IMPLICA TODO EL SER Y QUE HACER DE LA IGLESIA LOCAL”
Catequesis # 3: “SOMOS AUTÉNTICOS MISIONEROS, CUANDO EL ANUNCIO SE TRANSFORMA EN CARIDAD”
Catequesis # 4 : “HOY COMO AYER, TU MISIÓN ES EVANGELIZAR. SOMOS UNA IGLESIA MISIONERA”