Indulgencias y las ánimas del Purgatorio


Las indulgencias, por tanto, son una ayuda para el arrepentimiento del pecado, no un sustituto del mismo. Al concederlos, la Iglesia no hace más que imitar el espíritu misericordioso de Jesucristo, que siempre fue compasivo con los pecadores.

 Hagamos todo lo posible para aprovechar la generosidad de la Iglesia en nuestro propio nombre y en el de los fieles difuntos. Observemos las condiciones necesarias para ganar tantas Indulgencias como sea posible. Cada mañana debemos tener la intención de obtener todas las indulgencias que podamos durante el día.

Las indulgencias están entre los medios por los que podemos ayudar a satisfacer la Justicia Divina por nuestras propias ofensas y por las de los fieles difuntos

Lamentablemente, muy pocos cristianos comprenden la verdadera naturaleza de las indulgencias. Como resultado, no cumplen con las condiciones necesarias para obtenerlos. 

El Derecho Canónico define la indulgencia como “la remisión ante Dios de la pena temporal debida a los pecados ya perdonados, que la propia autoridad eclesiástica concede del tesoro de la Iglesia, para los vivos, mediante absolución y para los muertos”. , por vía de sufragio” (Canon 911). 

El requisito principal es estar en estado de gracia, que los pecadores pueden alcanzar mediante el Sacramento de la Penitencia, o mediante un Acto de CONTRICIÓN PERFECTA. Si se hace correctamente, la Confesión quita el pecado y el castigo eterno, pero no el castigo temporal. Esto puede cancelarse mediante penitencia, oración y buenas obras.

En los primeros días de la Iglesia, el sistema penitencial era muy severo (¡ojalá volviera a serlo!) Según el grado de gravedad, los distintos pecados conllevaban penitencias de días, semanas o meses de ayuno a pan y agua. A medida que los tiempos cambiaron, la Iglesia redujo estas penas y en su lugar concedió indulgencias.

Lo que podemos preguntarnos es ¿cuál es la base teológica de estas indulgencias? 
Es el tesoro espiritual que está a disposición de la Iglesia, compuesto por los infinitos méritos de nuestro Redentor y añadido por los méritos de la Santísima Virgen y de los Santos. Estos méritos nos son comunicados por la Iglesia en razón del consolador Dogma de la Comunión de los Santos, según el cual la Iglesia Militante, Sufriente y Triunfante, constituye un solo Cuerpo Místico del que Jesucristo es Cabeza.

La Iglesia tiene poder para disponer de este inmenso tesoro en razón del mandato que le dio su Fundador, cuando dijo a San Pedro: "Todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desatares en la tierra será atado". desatado en el cielo” (Mt 16:19). 

No hay reservas: el mandato se aplica no sólo al pecado sino también a su castigo. Está claro que las indulgencias no son simplemente una dispensa de la disciplina penitencial a los ojos de la Iglesia, como sostenían y sostienen ciertos herejes, sino también a los ojos de Dios. 

Las indulgencias reflejan tanto la misericordia como la justicia de Dios. 
Reflejan su justicia porque los méritos de Jesucristo brindan completa satisfacción. Reflejan su misericordia porque estos méritos se aplican a nosotros, pobres pecadores, y también, a modo de sufragio, a las almas de nuestros amigos difuntos

A lo largo de los siglos, las Indulgencias han sido reguladas por la autoridad de la Iglesia que, durante el Concilio de Trento, (Sesión XXV Decr. de Indulg.) sancionó su licitud y utilidad para los fieles, tanto vivos como muertos. No se trata de innovación. 

¡Se puede decir con toda verdad que la primera Indulgencia fue concedida por el mismo Jesús, al ladrón arrepentido! “Hoy”, le dijo, “estarás conmigo en el paraíso”. Con estas palabras, Nuestro Señor perdonó, no sólo el pecado y la pena eterna que por él se debía, sino también toda pena temporal. 

De la misma manera, San Pablo concedió una indulgencia al mitigar el castigo infligido al ofensor en Corinto (2 Cor 6-8).

Las indulgencias se llaman Plenarias, cuando remiten toda la pena temporal debida al pecado, y Parciales, cuando es intención de la Iglesia liberar al pecador de las penas que le hubieran sido expiadas, si hubiera hecho penitencia por un tiempo determinado, de acuerdo con la antigua disciplina. 

No se pretende ninguna relajación esencial de la práctica porque la Iglesia siempre exige que el pecador primero se asegure de estar en estado de gracia, haciendo una buena confesión. Como insiste el Concilio de Trento, debería estar sinceramente arrepentido.

 ¡La Iglesia exige, además, que para obtener la indulgencia plenaria el penitente esté desapegado de todos los afectos, incluso del pecado venial deliberado!

Antonio Cardenal Bacci