GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

DEDICACIÓN DE SAN JUAN DE LETRÁN

Dedicación de San Juan de Letrán
Basílica de San Juan de Letrán
Pasatiempos para Dedicación de San Juan de Letrán



Hoy, 9 de noviembre, la Iglesia celebra su fiesta.



La Basílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa).

 Está dedicada a Cristo Salvador, sin embargo es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput»

CABEZA Y MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS
 por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el papa.

 Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324.

Como recordatorio, las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una Puerta Santa y un altar papal, son:
La Basílica de San Pedro del Vaticano
La Basílica de San Pablo Extramuros
La Basílica de Santa María la Mayor.

Archivo: 200SGiovanniLaterano.JPG
Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial,en señal de gratitud del emperador a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.
Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.

El palacio pasó a manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por tanto, Constantino era su propietario cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia en mundo antiguo.
 Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.

PUNTOS DE INTERÉS DEL EXTERIOR

San Juan de Letrán - mapa de la zona

1  OBELISCO

Archivo: 207ObeliscoPalazzoLateranense.JPG
El más alto y antiguo de la ciudad.
 Mide 31 metros (45 con la base) y pesa 455 ton.
Fue traído por Sixto V desde el Circo Máximo, donde yacía partido en tres pedazos. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo de dos calles rectas, el Coliseo por un lado y Santa María Mayor por otro.

2 SCALA SANTA

Archivo: Sancta Sanctorum 1.jpg
Pequeño edificio que alberga dos importantes elementos:
- En el piso superior está la antigua Capilla privada de los Papas, llamada el Sancta Sanctorum porque custodiaba algunas de las reliquias más veneradas de la Cristiandad (entre otras, una imagen acheropita de Cristo, esto es, no pintada por mano humana).



-La propia Scala Santa, que conduce hasta la Capilla.
 La escalera provendría del Pretorio de Pilatos en Jerusalén, de donde la habría traído Santa Elena en el siglo IV.

Archivo: Scala Santa 1.jpg

 La tradición parece ser de origen tardío y no tiene fundamento histórico, pero sigue siendo objeto de devoción (los 28 escalones se suben de rodillas), aunque también se accede a la capilla superior por las escaleras laterales.

3 BATISTERIO

Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 5.JPG

El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión.
Archivo: Letrán baptisterio, entrance.jpg
 Por tanto, cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto.

Archivo: Roma San Giovanni in Laterano BW 6.JPG
En él pudo ser bautizado el mismo Constantino (poco probable) y su madre Santa Elena (muy probable).




4 TRICLINIUN

Archivo: Triclinum-mosaik.jpg

Resto de uno de los salones del antiguo Palacio Lateranense, conservado por la belleza del mosaico que contiene.

Archivo: Roma Triclinio BW 1.JPG

5 PALACIO DE LETRÁN

Archivo: 205PalazzoLateranense.JPG

El Museo Histórico Vaticano es una parte de los Museos Vaticanos, pero fue trasladado al Palacio de Letrán por el Papa Pablo VI.
Es propiedad del Papa.
Archivo: 201PalazzoLateranense.JPG

 Contiene tapices, muebles, armas y tallas de madera, retratos de Papas, etc. Permite la visita a la planta noble del palacio: 10 salas con grandes frescos manieristas.
 La estancia más valiosa es la llamada Sala de la Conciliación, donde se firmaron (1929) los Pactos Lateranenses entre la Santa Sede y el Estado Italiano, que dieron origen al Estado Vaticano.


VISITA GUIADA Vatican.va
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_giovanni/vr_tour/index-it.html



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...